EL CANTO DEL GALLO
PACO SEVILLA
Paco Sevilla nació en algún lugar de Andalucía uno de los primeros años de la década de los 70. Aparece en algunas revistas y antologías y él mismo ha editado la antología de poesía femenina Hilanderas (II tomos. Ed. Amargord) Por ahora ha publicado “La travesía del hombre barco” y entre calada y calada de un cigarrillo respira casi todos los días el aire mestizo de Lavapiés.

...fumo porque dudo
...fumo porque el humo da forma al silencio
...fumo porque opto por un suicidio tarde a tarde
como un refrigerio satánico
...fumo porque la vida pasa como una mierda sedosa (y engaña)
...fumo porque el humo es una cadencia o un interpretar
ó una estética ó una estrofa de las Mil y una noches
(Tanto caro mi fu quest´ ermo colle; Leopardi)
...fumo para olvidar que el egoísmo y el amor
son parecidamente densos
...fumo porque las noches están llenas de monstruos
que sólo se ven a la luz del espesor de un tragaluz
...fumo porque dudo con los labios y la mente
...fumo porque hay un romance ó un silencio de arpa
entre el cenicero y yo
...fumo porque dudo con los labios y la mente quien ó no
he sido o soy
...fumo porque sufro como el añico de un mosaico de una villa
romana que no se llegó a construir
...fumo porque todo eso en parte forma un castillo
donde habita el olvido
...fumo porque el humo es romántico casi cerebral
eucarístico como paloma bélico como oreo (ojiva ó interior)
...fumo porque estoy fumando dentro de una habitación
con o sin una puñetera ventana que dé o no dé a un jardín
de Vincent Minelli
...fumo porque rememoro incursiones circunstancias un
círculo de cosas un amor un libro que leí un verano, ruidos
una postal un sol zen un café un billete de tren a Amsterdam
...fumo porque una tarde en Londres recuerdo que frente
a la entrada de la casa de Sir Arthur Conan Doyle aprecié
una neblina
...fumo porque hay gaviotas que piensan en mi ó en mis
ruegos y pensamientos y lo sé
...fumo porque después de la muerte hay locura ó trémolo
ó cansancio ó ruinas de abadías con sabor a chesterfield
...fumo porque mi destino es favorable como una hoguera vanal
...fumo porque me importa un carajo el triunfo y la suerte
...fumo porque no he aprendido nada de la soledad
...fumo porque es otro eufemismo otra utopía al fin realizable
y más aun, isla desierta donde todos conversan fácilmente,
como quien fuma una metáfora una renta un derecho un "sí quiero"
...fumo por autocompasión pereza inmersión rareza ingenuidad
...fumo porque los muertos también lo hacen a su manera
...fumo porque eso quiere decir que mi aquí adquiere volumen
atributos propiedades ó valor mercantil de existencia ó poema
en vigor ó sentido hacia algo ó S.O.S. ó un plano 3/4,etc
...fumo porque una bandada de cisnes no me dicen nada ó
lo que es peor no quieren decir nada
...fumo porque mis nervios se aplacan y aíslan veloces
como galeones cargados de ladrillos de ciudades de murallas
fantásticas irreales incómodas poéticas heladas obsesivas
...fumo porque cuando era niño las rosas olían a anís
debido a que la cocina era pequeña y el humo agradable
aspirado como de un sueño si venía de la ventana exterior
(aquella miradera para ver el mundo donde yo pegaba los pies
una tarde-siempre por las tardes en los barrios bajos-y
vi a alguien con su humo su hígado su chaqueta y su después
y no pensé nada-lo guardé ahí-porque temía romper una tela)
...fumo porque aquel que pasara como un telar era yo...
...POEMA CATAMARAN.
Para Octavio Ramos Monzón.
Para Octavio Ramos Monzón.
...fumo porque dudo
...fumo porque el humo da forma al silencio
...fumo porque opto por un suicidio tarde a tarde
como un refrigerio satánico
...fumo porque la vida pasa como una mierda sedosa (y engaña)
...fumo porque el humo es una cadencia o un interpretar
ó una estética ó una estrofa de las Mil y una noches
(Tanto caro mi fu quest´ ermo colle; Leopardi)
...fumo para olvidar que el egoísmo y el amor
son parecidamente densos
...fumo porque las noches están llenas de monstruos
que sólo se ven a la luz del espesor de un tragaluz
...fumo porque dudo con los labios y la mente
...fumo porque hay un romance ó un silencio de arpa
entre el cenicero y yo
...fumo porque dudo con los labios y la mente quien ó no
he sido o soy
...fumo porque sufro como el añico de un mosaico de una villa
romana que no se llegó a construir
...fumo porque todo eso en parte forma un castillo
donde habita el olvido
...fumo porque el humo es romántico casi cerebral
eucarístico como paloma bélico como oreo (ojiva ó interior)
...fumo porque estoy fumando dentro de una habitación
con o sin una puñetera ventana que dé o no dé a un jardín
de Vincent Minelli
...fumo porque rememoro incursiones circunstancias un
círculo de cosas un amor un libro que leí un verano, ruidos
una postal un sol zen un café un billete de tren a Amsterdam
...fumo porque una tarde en Londres recuerdo que frente
a la entrada de la casa de Sir Arthur Conan Doyle aprecié
una neblina
...fumo porque hay gaviotas que piensan en mi ó en mis
ruegos y pensamientos y lo sé
...fumo porque después de la muerte hay locura ó trémolo
ó cansancio ó ruinas de abadías con sabor a chesterfield
...fumo porque mi destino es favorable como una hoguera vanal
...fumo porque me importa un carajo el triunfo y la suerte
...fumo porque no he aprendido nada de la soledad
...fumo porque es otro eufemismo otra utopía al fin realizable
y más aun, isla desierta donde todos conversan fácilmente,
como quien fuma una metáfora una renta un derecho un "sí quiero"
...fumo por autocompasión pereza inmersión rareza ingenuidad
...fumo porque los muertos también lo hacen a su manera
...fumo porque eso quiere decir que mi aquí adquiere volumen
atributos propiedades ó valor mercantil de existencia ó poema
en vigor ó sentido hacia algo ó S.O.S. ó un plano 3/4,etc
...fumo porque una bandada de cisnes no me dicen nada ó
lo que es peor no quieren decir nada
...fumo porque mis nervios se aplacan y aíslan veloces
como galeones cargados de ladrillos de ciudades de murallas
fantásticas irreales incómodas poéticas heladas obsesivas
...fumo porque cuando era niño las rosas olían a anís
debido a que la cocina era pequeña y el humo agradable
aspirado como de un sueño si venía de la ventana exterior
(aquella miradera para ver el mundo donde yo pegaba los pies
una tarde-siempre por las tardes en los barrios bajos-y
vi a alguien con su humo su hígado su chaqueta y su después
y no pensé nada-lo guardé ahí-porque temía romper una tela)
...fumo porque aquel que pasara como un telar era yo...
---------------
Julio // Visiones // Reojos // Los otros
Literaturas.com
Literaturas.com